Citas


"Una fotografia no se toma, se hace."
Ansel Adams

miércoles, 31 de agosto de 2011

Rúa Cano


Tomada el 4 de Agosto del 2011
Publicada en Flickr 31 de Agosto del 2011

http://www.flickr.com/photos/62360585@N02/6101141098/in/photostream

Datos Exif

Cámara Canon EOS 1000D
Exposición 0,02 sec (1/50)
Apertura f/4.5
Lente 18 mm
ISO 200

martes, 30 de agosto de 2011

Camuflaje


Tomada el 21 de Julio del 2011
Publicada en Flickr el 30 de Agosto del 2011

http://www.flickr.com/photos/62360585@N02/6097985212/in/photostream

Datos Exif

Cámara Canon EOS 1000D
Exposición      0,002 sec (1/640)
Apertura f/6.3
Lente 173 mm
ISO 200

Mirando al Cielo...


Tomada el 20 de Agosto del 2011
Publicada en Flickr el 29 de Agosto del 2011

http://www.flickr.com/photos/62360585@N02/6093997429/in/photostream/

Datos Exif

Cámara Canon EOS 1000D
Exposición 0,017 sec (1/60)
Apertura f/4.5
Lente 18 mm
ISO 200

¡¡¡ Cerrado !!!



                Costumbres y leyendas. San Andrés de Teixido

Es tradición hacer la romería en vida llevando una piedra que se deposita en uno de los amilladoiros de la zona. Hay que beber de "La Fuente de los Tres Caños", pedir a San Andrés un deseo y echar en el agua un pequeño trozo de pan, que si no se hunde atraeremos la buena fortuna a nuestra vida (al menos durante un año).

El alma del muerto llevada por familiares

El que se ofreció a San Andrés y no fue de vivo, tiene que ir de muerto, y para eso una manera de cumplir con la romería es con la ayuda de los familiares vivos o conocidos (normalmente dos) acompañando al ánima del finado. Antes de comenzar la peregrinación, los parientes van al cementerio donde se encuentra la tumba del difunto, para invitar al espíritu del muerto a hacer el viaje con ellos.

El pan de San Andrés
 
Con la miga del pan se hacen "sanandresiños", figuras representativas de la romería. Inicialmente había 3 figuras: un hombre, una mujer y una paloma. Actualmente son cinco:
  • La Mano: pide por el amor las buenas compañías y la amistad
  • El Pez: por el trabajo y el sustento
  • La Barca: para los viajes la casa y los negocios
  • El Santo: por la salud física y mental y la buena convivencia.
  • El Pensamiento: por los estudios, las pruebas y el buen sentido. Es de gran eficacia contra envidias y maleficios
La fuente de los tres caños

A la fuente de los tres caños (a fonte dos tres canos), o "fuente del santo" (fonte do santo), se le consultaba sobre si San Andrés concedería o no lo que se le pedía. Para eso primero se pedía un deseo o petición a San Andrés, y luego se bebía de el agua de los tres cañitos. Después, se tiraba una migaja de pan. Se flotaba, era porque el santo atendería la súplica. Si se hundía, no había esperanza. Según otra versión, se migaja de pan flotaba, el interesado volvería de nuevo a San Andrés.

La hierba de enamorar

La hierba de enamorar (Armeria pubigera), en gallego herba de namorar, se da en los alrededores de Teixido, y se dice que es buena para solventar los problemas de amores.

El ramo

Una de las tradiciones consiste en volver de la romería con el ramo de San Andrés. El ramo consiste en una vara de avellana, y atadas en ella, varias ramitas de tejo. Al ramo también se le pone algo de "hierba de enamorar".

Lugares de interés

Además de la capilla de San Andrés, resultan también interesantes la Fonte do Santo y el mirador natural de Vixía de Herbeira, por encima de los acantilados que, con 620 metros de altura, tienen una de las mayores cotas sobre el mar de toda Europa, junto a los de Hornelen, Cabo Enniberg, Croaghaun, Preikestolen, Slieve League y Cabo Girão.

Curro da Capelada

El curro da Capelada es una "rapa das bestas" que se celebra cerca de San Andrés de Teixido, en el Monte da Pena Toxosa, el último domingo de junio.

Acantilados de Vixía Herbeira

Los acantilados de Vixía Herbeira son los cuartos más altos del mundo y los más altos de Europa con 620 metros de altura.


Tomada el 20 de Agosto del 2011
Publicada en Flickr 29 de Agosto del 2011
http://www.flickr.com/photos/62360585@N02/6093997417/in/photostream/ 

Datos Exif

Cámara Canon EOS 1000D
Exposición    0,006 sec (1/160)
Apertura f/4.5
Lente 18 mm
ISO 200


San Andresiño




San Andrés de Teixido

La capilla de San Andrés es un famoso santuario a donde, según el dicho popular vai de morto quen non foi de vivo (va de muerto quien no fue de vivo).
Los romeros tenían la costumbre de tirar una piedra en los túmulos o "milladoiros" (se llaman "amilladoiros" en la comarca de Cedeira ) que se encontraban a ambos lados del camino (se contabilizan hasta 20 milladoiros entre el lugar de Veniño y Teixido). Las piedras de los milladoiros dice la leyenda que "hablarán en el Juicio final" para decir qué almas cumplieron con la promesa de ir a San Andrés.
Los milladoiros son montones de piedras que los romeros van dejando en lugares determinados: cerca de un santuario, cruces de caminos, parajes sagrados, etc. En las cercanías de San Andrés, al lado de las cuestas de bajada al santuario se conservan más de media docena de milladoiros (algunos en perfecto estado), formados por miles y miles de piedras que los peregrinos han ido depositando a lo largo de los siglos. Es posible que los milladoiros que hay en este lugar sean los únicos en el mundo con estas características. Esta costumbre se sigue practicando por los romeros que peregrinan al santuario de San Andrés, como demuestra el extraordinario milladoiro que hay en el lugar de "O Campo do Choíño" en la llamada "Costa Pequeña".
Se cree que la peregrinación a Teixido comenzó a partir de la Edad de hierro, durante la cultura castreña. De hecho, el primer registro de la existencia de peregrinación aparece en el año 1391, en el testamento de una señora de Vivero, que dice así:
mando ir por min en romaría ó Santo André de Teixido, porque llo teño prometido, e que lle poñan no altar unha candea do tamaño dunha muller do meu estado
traducido al gallego normativo
hago ir por mi en romería a San Andrés de Teixido, porque se lo tengo prometido, y que le pongan en el altar una vela del tamaño de una mujer de mi estado
traducido al castellano
Curiosamente, en la zona de Cotobade, se le llama Camiño de Santo André a la Vía Láctea y se dice que termina encima de la capilla del santuario.

Historia

El Padre Sarmiento se refería, en el año 1703, a esta iglesia como pequeña, vieja e indigna en la que, aparte del retablo, no existía adorno alguno.
El templo tiene su origen en un monasterio del que se tiene constancia desde el siglo XII, bajo la protección de los condes de Trava. En 1196 se lo entregaron a la orden de San Juan de Jerusalén, los cuales tenían su base en Portomarín. Años más tarde el templo pasó a manos de los Andrade de San Sadurniño (familia de la que se conservan sus escudos en la fábrica, junto con la cruz de los caballeros de Jerusalén y la leyenda de San Iván).
Esta doble dependencia del santuario se configuró como una fuente de conflictos para el control de las ganancias romeras, como el largo litigio por los diezmos entre los Andrade y el priorato de Portomarín. Contradictoriamente esta inestabilidad coincidió con una bonanza económica del santuario materializada en la construcción del retablo barroco en 1624, llegando a la reedificación del presbiterio en 1665 y la nave en 1785.

Descripción

Atendiendo a su estructura se trata de un templo gótico de tipología marinera. El elemento antiguo que se conserva es el arco triunfal, de tipo apuntado.
Las partes más antiguas corresponden a la época de los Andrade: el ábside -que era inicialmente abovedado- y la puerta lateral compuesta por un arco conopial de tipo isabelino (propio del gótico tardío), y que debió de servir de puerta principal del templo desde el siglo XV al XVIII.
Este diseño se complementó con la construcción de la nueva fachada y la torre campanario, terminada en 1781 gracias al aumento de los beneficios producto del auge romera de la época.
La capilla mayor data de 1789 y fue realizada por Miguel López de la Peña.
En el año 1970 se descubrieron pinturas murales con la representación del martirio de San Andrés.



Tomada el 20 de Agosto del 2011
Publicada en Flickrel 29 de Agosto del 2011
http://www.flickr.com/photos/62360585@N02/6093997401/in/photostream/ 

Datos Exif

Cámara Canon EOS 1000D
Exposición    0,017 sec (1/60)
Apertura f/4.5
Lente 18 mm
ISO 200

sábado, 27 de agosto de 2011

Garita de Herbeira




























Vixía Herbeira y la Garita

         En el punto más alto de la "Serra da Capelada", a 620 m de altura, se encuentra una antigua caseta de piedra construída en el siglo XVIII. Se encuentra en la carretera que une Cariño y el Cabo Ortegal con el santuario de San Andrés de Teixido, pudiendo accederse desde el otro lado, empezando por Cedeira y atravesando San Andrés. En este punto marca los límites de los concellos de Cariño y Cedeira. 

Concretamente data del año 1805, fue diseñada por los ingenieros de la corona y construida por los vecinos de la comarca. Formaba parte de una serie de construcciones dedicadas a la vigilancia costera y marítima a lo largo de la costa, ya que todas ellas se encontraban en puntos estratégicos para esta misión. La garita se encuentra en parte cercada por un pequeño muro de piedra. Se trata de una pequeña caseta de mampostería en granito de planta rectangular y que tan sólo mide unos 15 m2. Tres ventanas y una chimenea completan el conjunto. Su cubrición también es pétrea. Lo suficiente para albergar a un pequeño destacamento militar dedicado a la vigilancia costera. 

En el año 2003 la garita y su entorno fueron restaurados. Pero este lugar no es simplemente una garita de vigilancia. El hecho de que esté aquí localizada es por que A Herbeira es el punto más alto de toda la agreste costa y de toda la sierra de "A Capelada". Una vez nos asomemos al mirador podremos ver la magnitud y la grandiosidad de los acantilados más altos de Europa, pues a su elevada altitud le debemos sumar su más del 80 % de pendiente, con lo que nos deja un espectáculo impresionante e inolvidable. Desde aquí tendremos una excelente panorámica del Océano y de las puntas Tarroiba y Robaliceira, además de admirar la magnífica costa agreste que se encuentra en las proximidades de San Andrés. Por este motivo, este mirador es considerado uno de los puntos más bellos de toda la comarca y es sin duda un punto obligado de paso. No dudéis en parar y acercaros a admirar las maravillosas vistas.

En este mismo lugar se encuentra un moderno parque eólico que aprovecha los fuertes vientos de esta comarca para generar electricidad. La zona además es lugar de pasto para numerosos caballos y vacas.
Tomada el 20 de Agosto del 2011
Publicada en Flickr el 26 de Agosto del 2011

http://www.flickr.com/photos/62360585@N02/6083778106/in/photostream/

Datos Exif

Cámara Canon EOS 1000D
Exposición   0,003 sec (1/400)
Apertura f/4.5
Lente 18 mm
ISO 200

Cuerpo a tierra ...

Tomada el 20 de Agosto del 2011
Publicada en Flickr el 26 de Agosto del 2011

http://www.flickr.com/photos/62360585@N02/6083778100/

Datos Exif

Cámara Canon EOS 1000D
Exposición   0,005 sec (1/200)
Apertura f/5.6
Lente 55 mm
ISO 200

jueves, 25 de agosto de 2011

Te saco una foto...


Tomada el 20 de Agosto del 2011
Publicada en Flickr el 25 de Agosto del 2011

http://www.flickr.com/photos/62360585@N02/6080669924/in/photostream/

Datos Exif

Cámara Canon EOS 1000D
Exposición    0,077 sec (1/13)
Apertura f/4.5
Lente 27 mm
ISO 800

Entrada o Salida


Tomada el 20 de Agosto del 2011
Publicada en Flickr el 25 de Agosto del 2011

http://www.flickr.com/photos/62360585@N02/6080669908/in/photostream/

Datos Exif

Cámara Canon EOS 1000D
Exposición   0,04 sec (1/25)
Apertura f/4.5
Lente 18 mm
ISO 320

En el Atrio...


Tomada el 20 de Agosto del 2011
Publicada en Flickr el 24 de Agosto del 2011

http://www.flickr.com/photos/62360585@N02/6077937560/in/photostream/

Datos Exif

Cámara Canon EOS 1000D
Exposición     0,017 sec (1/60)
Apertura f/4.5
Lente 18 mm
ISO 200

Sube las escaleras...después de confesarte...


Tomada el 20 de Agosto del 2011
Publicada en Flickr el 24 de Agosto del 2011

http://www.flickr.com/photos/62360585@N02/6077937554/in/photostream/

Datos Exif

Cámara Canon EOS 1000D
Exposición    0,167 sec (1/6)
Apertura f/4.5
Lente 18 mm
ISO 800

Plazoleta ...


Tomada el 20 de Agosto del 2011
Publicada en Flickr el 23 de Agosto del 2011

http://www.flickr.com/photos/62360585@N02/6073752369/in/photostream/

Datos Exif

Cámara Canon EOS 1000D
Exposición    0,001 sec (1/1600)
Apertura f/5.0
Lente 20 mm
ISO 200