Citas


"Una fotografia no se toma, se hace."
Ansel Adams

sábado, 17 de marzo de 2012

Monasterio de Santa Catalina



Monasterio de Santa Catalina

Zona Castro de Samoedo
Ares - 15624
Si tomamos la ruta desde el cercano desvió al Castillo de la Palma encontramos el Monasterio de Santa Catalina de Ares. El camino más accesible es el que llega desde el pueblo de Cervás o Mugardos. Este monasterio de finales del siglo XIV pertenece al Arciprestazgo de Bexzoucos. Concretamente, y según cuenta la historia, el 3 de agosto de 1393, el caballero don Fernán Pérez Andrade, mediante un documento firmado por el arzobispo compostelano Juan García Manrique en Burgos se convertiría en su fundador. Desde este momento el monasterio, bajo el control eclesiástico de la Orden de San Francisco, se vio favorecido con la adquisición de tierras de sus alrededores.
Este monumento de gran interés histórico cultural pertenece desde el 27 de enero de 2000 al ayuntamiento de Ares.
La construcción responde al arte románico de finales de siglo XIV, aunque desde su fundación ha ido sufriendo cambios en su estructura. Su distribución cuenta con un atrio, tras el crucero de entrada. Una torre con las portadas de Santa Ana y san Francisco se alza en el centro de la construcción. El claustro de estilo renacentista es el que mejor se conserva y se encuentra en la parte posterior de la iglesia. Los cinco arcos de medio punto del claustro están apoyados sobre pilastras con otros pilares intermedios que sostienen la cornisa del techo superior. Las ventanas de cada arco iluminan la galería superior.
El retablo prototipo del arte barroco medieval es de madera policromada. En la actualidad algunas de las imágenes están en las iglesias ferrolanas del Socorro, San Julián y San francisco. En el interior del monasterio se pueden observar restos de algunas obras como capiteles, estatuas, fragmentos de arcos, lápidas de sepulcros, etc.

Tomada el 8 de Febrero del 2012
Publicada en Flickr el 12 de Marzo del 2012

Visítame en Flickr

datos Exif

Cámara Canon EOS 1000D
Exposición   0,006 sec (1/180)
Apertura f/5.6
Lente 18 mm
ISO 200